Monday, March 8, 2010

Dream Theater: Cuando los virtuosos se juntan

Dream Theater: Cuando los virtuosos se juntan.


Comenzaré con el telonero: Bigelf, quien nunca había escuchado pero me gustaron bastante, y fue emotivo y emocionante cuando sale Mike Portnoy del Dream Theater a tocar la batería con ellos. La gente incluive se paró de sus asientos a ovacionar.


¿Qué puedo decir de una legendaria banda como Dream Theater? Es la segunda vez que los veo y estoy ansioso de que llegue la tercera. Músicos virtuosos: John Petrucci, John Myung, Mike Portnoy, Jordan Rudess, James Labrie.


Es mágico ver a estas personas que al tocar cada uno su instrumento, me hace pensar que no son de este planeta y son extraterrestres, ya que la forma en que Petrucci toca a toda velocidad su guitarra y sus rugidos; lo mismo que Rudess sus teclados que aparentan ser la cabina de una nave; Myung en su bajo de 6 cuerdas, así es leyeron bien, ¡SEIS CUERDAS! y las toca todas; y Portnoy en su batería llevando el ritmo a veces sentado, a veces parado, interactuando con el público… todos al unísono envolviéndonos en una atmosfera ruidosa y al mismo tiempo, armónica. En las pantallas se puede apreciar la velocidad, técnica y dominación absoluta y extraordinaria de la técnica de sus instrumentos. Especialmente cuando recorren las mismas notas/escalas a gran rapidez. Labrie deja solos a los músicos por instantes y es cuando es un “caos sistemático” el ambiente. Ver tocar a los 4 músicos al mismo tiempo, te puede dejar sin aliento. Es como si todos tocaran diferentes cosas totalmente distintas, como si no escucharan a sus compañeros, y todos fueran en direcciones distintas; sin embargo, al unirse los sonidos de todos en un solo sonido… ¡¡son grandiosos!! Al verlos con tal nivel de concentración, es como ver los 4 puntos cardinales convergiendo; como los 4 elementos de la naturaleza: fuego, aire, agua y tierra, en su máxima expresión. ¡Asombrosa su coordinación y majestuosidad musical!


La audiencia totalmente entregada a excepción de una que otra chica que se llegaba a sentar, y lo entiendo, canciones de más de 10 minutos con solos virtuosos; una que duró más de 20, pues es mucho para alguien que tal vez no sea fan y solo fue a acompañar a alguien más. :) Personalmente, para mí también hubieron momentos que sentía una energía increíble al escucharlos y verlos tocar. Me dejaban sin poder respirar. Creo que nuestros cerebros procesan más lento lo que estamos viendo y escuchando, que lo que Dream Theater está realizando.
Su presencia, un tanto sobria y sería que le da un toque aún más misterioso. Son entregados de una manera distinta. Las canciones van progresando en diversas fases de una manera excepcional. ¿De ahí que se llame así el género? ¿Progressive Metal? Ésa será otra discusión.


El repertorio me gustó bastante, sin embargo, me quedé con muchas ganas de escuchar: Peruvian Skies, As I am, Endless Sacrifice, Misunderstood. La que no podía faltar es su megahit: 'Pull me Under' el cual combinaron con 'Metropolis Pt. 1.' ¡¡Genial!! Siempre recuerdo con humor el sarcastico nombre de su compilación: Greatest Hit (...and 21 other pretty cool songs).


Dato curioso, Rudess tenía conectado un iPhone que en algunos momentos utilizó para tocar. Investigando un poco, existe una aplicación llamada JR Hexatone™ Pro la cual un secuenciador melódico y rítmico en forma de hexágono capaz de reproducir secuencias constantemente en seis direcciones diferentes. Wooow!!! Hasta los dioses de la música, son ¡¡gadgets geeks!! JEJE!! Creo que la tendré que instalar para probarla.

Ojalá regresen pronto a compartirnos más de su virtuosismo y su extraordinaria música.

Un video que tomé: Petrucci & Rudess


Aquí el set list del 7 de Marzo de 2010 en el Auditorio Nacional, México:
1. A Nightmare To Remember
2. A Rite Of Passage
3. Guitar Solo
4. Hollow Years
5. Keyboard Solo
6. Prophets of War
7. Wither8. The Dance of Eternity
9. One Last Time
10. In The Name Of God
11. Pull Me Under / Metropolis Pt. 1

Encore:
12. The Count Of Tuscany

Saludos y recuerden... Mind the Security Gap!!
@albertoayon

No comments:

Post a Comment