Hoy decidí retomar un tema que fue con el que comencé a escribir en la revista B:Secure Magazine: La Continuidad en los Negocios (BCM). Lo hago también en conmemoración del 26° aniversario del terremoto en México de 1985 y el 10° aniversario de los atentados al WTC en NY; además mi recientemente certificación como CBCP (Certified Business Continuity Professional) **termina comercial** la cual me da la oblligación moral de difundir y transmitir este tema. Hace unas semanas tuve oportunidad de hablar con otros colegas que se dedican a BCM en diferentes giros (Consultoría, Financiero & Bursátil, Tecnología, Retail, Naviera, Carga, Aseguradoras, etc.). Coincidimos en algo todos: La gente ubica incorrectamente a BCM como una responsabilidad que recae más en las áreas de Sistemas/Infraestructura Tecnológica. Ustedes no creen esto, ¿verdad? Si es afirmativo, continuen leyendo; si no, ídem.
En ese 1er artículo, comenté y expliqué que en la triada de seguridad de la información hay 3 atributos: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad. La Disponibilidad puede referirse como el asegurar que la información (incluyendo sistemas) puedan ser accedidos cuando se requiera. Actualmente, la seguridad de la información es un tema que ha tomado mucho más fuerza; sin embargo, muchos esfuerzos se enfocan en Confidencialidad e Integridad. Claro, tenemos una casa a la cual le ponemos cerraduras, pero no tenemos otra casa por si hay un desastre o una contingencia, es incosteable para la gran mayoría.
Algunos escenarios que podemos encontrar en una contingencia que pudiera impactar la Continuidad de Negocios (y ejemplos):
- Terremotos (Chile 2010, Haití 2010)
- Inundaciones, Tsunamis (Japón 2011)
- Cortes de energía (New York)
- Bloqueos a instalaciones (Barzón, Paseo de la Reforma 2006 después de elecciones presidenciales)
- Amenazas de bomba (Torre Mayor, Aeropuertos, Reforma 115)
- Incendios
Tenemos una amenaza que explota una vulnerabilidad, y sin un adecuado control, puede haber un impacto negativo en los activos u operación; inclusive en las vidas humanas. Hay diferentes tipos de riesgos:
• Estratégico
• Financiero/Crédito/Mercado
• Organizacional
• Tecnológico
• Operacional/Gente/Eventos/Cadena de suministro
• Legal/Regulatorio/Reputacional
Algo común, es que existen las Falsas Suposiciones: “Mi red y mis datos están seguros”, “No tengo riesgos”, “Tengo copia de la información”, “Mi datacenter está en otro país”, etc.
La continuidad de negocios no es sólo una cuestión de sistemas/tecnología; involucra procesos operativos bien estructurados para saber actuar también. Pero entonces ¿es una labor sólo de TI? Mi opinión es que no. El grupo que da soporte a sistemas e infraestructura tecnológica por si solos, no podrán restaurar los procesos operativos, sino solamente restaurarán los sistemas e infraestructura que per se, no son los procesos operativos. Los sistemas no ayudarán mucho si no hay quién los opere.
¿Qué es necesario para BCM?
• Matriz de Amenazas/Riesgos/Vulnerabilidades
• Calificar y dar prioridades a las exposiciones identificadas
• BIA (Business Impact Analysis) – que ayudará a identificar los impactos por interrupciones en el negocio, así como funciones críticas con base en el tiempo
• Definición de RTO (Recovery Time Objective) y RPO (Recovery Point Objective)
• DRP (Disaster Recovery Procedure)
• Árbol de llamadas (Call Tree)
• Pruebas/Ejercicios – probar los procedimientos de contingencia, ya sean manuales o automáticos; la infraestructura, los sistemas, los sitios alternos, los famosísimos respaldos
Sobre las pruebas y ejercicios de contingencia, lo único que puedo agregar intentando hacer una analogía, es:
“Si compras un paraguas para taparte de la lluvia, es buena idea abrirlo antes y probar que si funcionará.”
Un ejemplo muy sencillo de una Matriz Amenaza/Riesgo/Vulnerabilidad.
RTO & RPO
- RTO - Cantidad de tiempo entre el impacto y cuando el proceso está operando al mínimo nivel aceptable
- RPO - Punto de la última copia de respaldo en el momento del desastre. Cantidad aceptable de pérdida de datos
Es necesario definir los tiempos en que los procesos operativos de una empresa son críticos y comienzan a impactar y a poner en riesgo la operación, e incluso, la supervivencia de la corporación en una contingencia grave.
El Riesgo
El riesgo se acepta, se transfiere, se retiene (todo o parte a través de deducibles) y/o se mitiga (Desafortunadamente, a mucha gente le preocupa la Continuidad de Negocios hasta que pasan por una situación extrema). Una vez que los riesgos fueron identificados, se requiere calificarlos y asignarles una prioridad. Para esto, habrá que apoyarse de herramientas, metodologías y/o especialistas en la materia.
La estratégia de Continuidad de Negocios, será diferente en cada caso dependiendo de muchos factores, como giro, regulación, necesidades e incluso, presupuesto destinado a la misma. Siempre que hablo de este tema, menciono la palabra Resiliencia que antes de que me linchen, sí existe y es definida en el diccionario de la RAE como: Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas / Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación. Pero entonces, ¿podemos aplicar este concepto al mundo corporativo? Por supuesto. Y las corporaciones deben tener capacidad de resiliencia para en una contingencia, sobreponerse a ésta. Desde luego, require planeación, inversion, tiempo, esfuerzo, pero sobre todo, compromiso de todos los involucrados empezando por la alta dirección. Éste es el 1er paso para el BCM y uno fundamental: el conseguir el compromiso de quienes tomarán decisiones.
Probablemente hayan escuchado el caso en los atentados del 9/11 en el WTC donde una empresa tenía sus datos principales en la torre Norte y sus respaldos en la torre Sur. La estrategia fue pensada en base a que era “imposible” que las 2 torres sufrieran un desastre al mismo tiempo. Los resultados, ya los conocen.
Tratando de tomar esa experiencia para que pueda ayudar a otras compañias, les preguntaría en afán de generar consciencia: ¿Y la Continuidad, Apá?
Nuevamente enfatizó y paradójicamente termino con el 1er paso y el más importante: lograr el compromiso de los involucrados y principalmente de la alta dirección.
Mind the Information Security Gap!
O esta vez cambiaré el slogan por: Mind the Business Continuity Gap!
Alberto Ramírez Ayón, CISM, CISA, CRISC, CBCP
@cyberpostpunk